Teléfono
55 7184 5063
Desde que nació el concepto de huella genética en 1994, cuando se descubrieron sitios del ADN humano en los que se repetían secuencias de material genético únicas para cada individuo, se ha podido establecer un parámetro para identificar a las personas desaparecidas y se han resuelto infinidad de investigaciones criminales alrededor del mundo.
En México, hoy en día, la Genética permite resolver casos de violaciones sexuales, homicidios, secuestros, paternidades, identificación de cadáveres y osamentas. No obstante, los avances científicos, en nuestro país se experimenta un atraso importante en el ámbito de la procuración de justicia; usualmente los agentes del Ministerio Público carecen del conocimiento mínimo que les permite abordar la investigación de una manera más eficiente o actualizada, ya que suelen pensar que la Genética resuelve todos los casos, desconociendo a su vez qué tipo de muestras son necesarias.
En muchas ocasiones no se provee a los expertos del material mínimo indispensable para un análisis, ni el contexto de la investigación, y por tanto se hace urgente un cambio hacia una profesionalización del personal ministerial y policial para una colaboración eficiente entre los diversos operadores del sistema penal actual.
Los alcances de la Genética son diversos y contundentes, recordando que la investigación debe ser exhaustiva y multidisciplinaria para generar investigaciones robustas y desde el punto de vista de los juzgadores un avance en las estrategias de impartición de justicia.
En este contexto de ideas, la capacitación forense es de vital importancia para los Policías a fin de que tengan capacidad para resguardar y procesar una escena del crimen como primeros respondientes. De igual manera, los Ministerios Públicos, Peritos y Jueces, pues son ellos los operadores del sistema penal y son ellos quienes con sus conocimientos pueden solicitar los análisis forenses pertinentes para tomar decisiones a la hora de impartir justicia, así como también realizar una buena actuación en el estrado, permitiendo que se expongan los resultados y las conclusiones de los peritos, lo cual a su vez permite que el juzgador tenga todos los elementos de prueba para sustentar la sentencia.
En el CEMCYTP elaboramos análisis y dictámenes periciales en materia de Genética Forense como apoyo a procesos judiciales o juicios de lo familiar. Asi como asesoría especializada y comparecencias periciales ante el juzgado.
Nuestros expertos en Genética Forense pueden apoyarle en alguna de las siguientes actividades:
En el Centro Mexicano de Ciencia y Tecnología Pericial brindamos servicios de capacitación, dictámenes y asesorías en materia pericial y forense, enfocados a la profesionalización de los procesos de justicia en cualquier nivel de competencia. ¡Bienvenido!